Cómo hacer la mejor web para mi negocio

Si no tienes web,

no existes

Antes, para que nuestros clientes nos conocieran y pudieran contactar repartíamos tarjetas de visita o estábamos en la guía de teléfonos. Ahora, lo equivalente es tener una web. La realidad es que si no tienes una web, no existes.

Vista de web en diferentes dispositivos

Primeras dudas sobre la Web

En nuestro día a día como consultores tecnológicos, nos encontramos cada día con personas que quieren una web, pero no se deciden. Todo el mundo habla de las webs, todos sabemos manejarlas, porque en su mayoría son muy intuitivas. Pero ¿qué hay por detrás? ¿con qué programa se hace una web? ¿es muy difícil hacerla?

Para los casos en los que el cliente desee añadir o manejar contenido contamos con distintos CMS (Gestores de contenido) para que pueda gestionar, con la formación necesaria, su propia web fácilmente una vez desarrollada por un equipo de profesionales.

Un CMS permite meter la información, imágenes y vídeos en bloques que forman las páginas web en borrador inicialmente.

Desde que la información es correcta, podemos cambiar su estado a público y ya serían visibles por cualquier navegante en internet.

Quiero una web, ¿qué necesito?…

Parece que todo el mundo sabe qué se necesita para tener una web, se emplean palabras (algunas en inglés) que no todos los que usan entienden perfectamente y, sabemos que esa es una gran dificultad para las personas que se plantean hacer una web para su negocio. ¿Cómo saber qué significan las palabras que las empresas de desarrollo web dicen cuando explican qué es una web y qué se necesita para hacerla y mantenerla? Aquí vamos a tratar de explicarlo todo desde cero, para resolver esas dudas tan frecuentes.

Si quieres una web, habrá que tener un diseño y contenidos de cara a tenerla funcional, serán necesarias dos cosas a nivel de infraestructura:

  1. Un dominio
  2. Un hosting o alojamiento

El Dominio

Es el texto que sigue a las www en el buscador para acceder al portal web. 

Es importante elegir bien el dominio para tu negocio, que sea fácil de dictar a otra persona, que no tenga símbolos complicados y que represente si es posible el producto y/o nombre del negocio.

Fotografía de una pantalla en la que se puede ver la página de inicio de Google

Hay prácticas comunes con relación a los dominios:

  • Los dominios .es son de sitios web españoles.
  • Los que acaban en .fr son de Francia; en .uk acaban los del Reino Unido, .it los italianos; .pt los de Portugal y .de los alemanes.
  • Los dominios internacionales son .com; cuando un dominio acaba en .org suele ser del gobierno o una institución pública.

Para saber si el dominio que quieres está libre o no, puedes entrar en este enlace e ir eligiendo nombres posibles. También te encontrarás en el enlace el coste anual del dominio, con lo que ya te haces una primera idea de costes según el sufijo que tenga el dominio (.es; .fr; .com; .org, etc…)

Lo habitual es que tengas la misma web que usas como email de tu negocio.

Por ejemplo, en i4life, nuestra web está en el dominio www.i4life.es y los mails del personal son NOMBRE@i4life.es

Una recomendación si decides hacer tu web es que pidas a quien compre el dominio que lo ponga a tu nombre. Es tu dirección web y, por tanto, no puede estar a nombre de otra persona para evitar problemas futuros.

Un hosting o alojamiento.

Es el almacén donde se guardan los contenidos y diseños de la web. Es el espacio de “disco” que está ocupado por la información que proporciona nuestro sitio web. Lo habitual es tener 1GB de espacio (es el standard de muchos servicios de hosting) que, normalmente, se comparten también para los emails del negocio.

Y con estas dos cosas ya tienes posibilidad de que tu web funcione. Pero habrá que diseñarla y darle instrucciones al gestor de contenido para que lo publique dónde, cómo y cuándo tú quieras. Y eso, deberá hacerlo por ti una empresa de desarrollo web.

Estamos acostumbrados en i4life a ver webs que han hecho cuñad@s o amig@s que sabían un poco más que nuestros clientes. Webs que se saltan todos los estándares de construcción (o buena parte de ellos) y que no funcionan bien de cara al juez supremo en internet que es Google.

En nuestra experiencia, en i4life, te recomendamos que deseches la idea de hacer tu propia web o de pedirla a una persona amateur o aficionada. Manejar las webs es trivial si están bien hechas, pero construirlas no es trivial. Si quieres hacer tu web no puedes renunciar a una buena estructura, con indexación, con posicionamiento SEO bien hecho y con cumplimiento de W3C, buenas prácticas de presentación de contenidos y de accesibilidad. En caso contrario, siguiendo con el lema del artículo “tendrás web, existirás, pero nadie te encontrará”.

La buena noticia es que, en este momento, hasta diciembre de 2025, Europa se ha propuesto digitalizar a PYMES y autónomos con la ayuda del Kit Digital (puedes ver toda la información en nuestra web dedicada www.digi4life.com). 

Logotipos de las entidades responsables del kit digital, y de digi4life, parte del equipo de i4life que te ayudará a hacer tu web o tienda online

Se trata de una ayuda variable en función del número de empleados de la empresa (varía entre 2000€ y 12.000€). Nuestra empresa se puede encargar de hacer todos los trámites por ti. Y conseguirás tener una web funcionando en un par de meses y GRATIS. Sólo tendrás que abonar el IVA, porque esto no es posible financiarlo según las directrices que marca Europa. No lo dudes, contacta con nosotros y te lo explicamos todo para que no desaproveches esta magnífica oportunidad.

Si hago una web, ¿cuánto cuesta mantenerla?…

Un punto importantísimo que has de conocer cuando decidas hacer una web para tu negocio es cuánto cuesta mantenerla (ya te hemos contado que hacerla es gratis por ahora si cumples las condiciones del Kit Digital).

El coste anual de tener una web es, aproximadamente, el que te indicamos:

  • Dominio. Es un coste anual que varía entre 10-40€, según sea .es, .com, etc.
  • Hosting o alojamiento. En este punto hay dos posibilidades:
    • Hosting dedicado (sólo contienen tu web), que pueden suponer 300-400€/año
    • Hosting compartido. En una misma máquina se guardan varias webs, compartiendo recursos, lo que abarata costes. Un precio orientativo de esta opción es 200€/año.

Los dos conceptos se pagan anualmente y por anticipado. Es muy importante prestar atención a la fecha de caducidad de los contratos a fin de evitar que la web se cierre o quede fuera de servicio.

Para que puedas hacer cambios a tu web y no requieras de los servicios externos de una empresa web, nos gusta dar formación sobre WordPress a nuestros clientes, para que puedan manejar sus contenidos libremente. Y, por supuesto, siempre estamos disponibles para las dudas que les surjan.

Quiero hacer mi web, ¿por dónde empiezo?…

En primer lugar, piensa cómo cuentas a tus clientes lo que haces, en qué campos eres mejor que tu competencia, cuáles son tus valores y forma de trabajar.

Reflexiona sobre los objetivos que te planteas conseguir con la construcción de tu web: hacer más clientes, sólo tener presencia online, vender online, mejorar la comunicación con tus clientes, fidelizarlos, llevar gente desde las redes sociales hacia la web…

 

Busca otras páginas web. Puedes echarle un vistazo a tu competencia. Mira qué te gusta de ellos y qué mejorarías de su forma de vender productos y/o servicios.

 

Y busca una empresa de desarrollo web que te escuche, con la que puedas sentarte a exponer tu negocio, tu forma de llevarlo y que te haga propuestas personalizadas para tu portal web. Y, que te apoye en la formación para que tras el diseño y desarrollo puedas tener acceso a tu web y sepas hacer cambios y modificaciones por ti mism@.

 

Por último, si esta empresa es Agente Digitalizadora Homologada por el Gobierno de España, además, tu web y el primer año de mantenimiento será gratuita. Es el caso de i4life. Puedes contactarnos por mail: info@i4life.es, o por teléfono: 644 75 66 11.

Nuestra empresa puede darte esos servicios. Hacemos ingeniería con corazón y estamos encantad@s de ser tu consultoría tecnológica para que te subas al tren de la digitalización YA mismo.

Marián

Autora: Marián García Prieto

CEO de i4life y Profesora a Tiempo Parcial de Ingeniería en la Universidad de Oviedo

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